¿Cómo desarrollar una estrategia de social media enfocada en el Return Of Investment de tu bar o restaurante?

Cómo desarrollar una nueva estrategia

En un mundo cada vez más digital, tener presencia en las redes sociales es esencial para cualquier tipo de negocio, especialmente para aquellos que compiten en el mundo gastronómico y la industria del entretenimiento. Pero existe una gran diferencia entre mantener cuentas de redes sociales y desarrollar una estrategia de redes sociales que impulse las ventas y el tráfico. 

«Es un cambio de mentalidad, pasar de ‘voy a esperar hasta que la gente llegue a mi negocio’ a ‘voy a ayudar a la gente a que conozca a mi negocio'», comenta Mike Provance, director ejecutivo de 3×3, una empresa de tecnología de marketing que trabaja con minoristas de vinos, cervezas y licores. A través de una combinación de contenido orgánico de redes sociales, publicidad pagada, orientación a la audiencia y participación de la comunidad, los bares y restaurantes pueden desarrollar una estrategia de redes sociales que ofrezca un retorno real de la inversión.

Define metas claras

Los bares y restaurantes deben abordar la estrategia de redes sociales estableciendo primero los resultados deseados. «Piense en los objetivos de sus redes sociales que desea alcanzar», dice Provance. «La forma en que mediría el ROI (Return Of Investment) del reconocimiento de marca es muy diferente al ROI de un anuncio que tiene un botón de ‘realizar pedido’ o ‘hacer una reserva». Ya sea que se de trate un objetivo del crecimiento de tus seguidores, la participación de tus seguidores, crecimiento de pedidos por medio de un app o pedidos dentro de las mismas redes sociales, las ventas incrementales en un producto, promoción específica o la mejora general de las ganancias de tu negocio, debes tener una estrategia definida y con eso plantear objetivos realistas y alcanzables para tu negocio.

Integra las redes sociales con aplicaciones de delivery y reservaciones

En el contexto actual, es de suma importancia que ofrezcas soluciones rápidas de delivery para tus productos y en el caso de una visita presencial, que ofrezcas formas rápidas de realizar una reserva para que tus clientes estén más cómodos y encuentren la menor cantidad de fricción desde que tienen la intención de visitarte. 

En cualquiera de los dos casos, es clave integrar las redes sociales con dichas plataformas. Este es un paso muy importante para una estrategia orientada al ROI. Al integrar tu estrategia de redes sociales con un llamado a la acción específico, te aseguras de guiar a tus usuarios en el camino correcto y que tu inversión sea efectiva. Esta estrategia te ayudará a medir resultados, reconociendo de dónde provienen tus ventas en línea y tus reservaciones.

Interactúa con la comunidad

A diferencia de la publicidad tradicional, las redes sociales facilitan la comunicación bidireccional entre un negocio y sus clientes potenciales. «Es una línea directa de comunicación con sus clientes», dice Braun, «pero también es una herramienta para comprender mejor a quién llega su negocio y a qué responde». Al comprender mejor a tu audiencia, los bares y restaurantes pueden usar esta información para decidir qué publicar.

 

“Siempre digo que la mejor manera de ver un retorno de su inversión en las redes sociales es dedicando realmente tiempo a la gestión de la comunidad”, dice Katie Melchior, estratega digital y de redes sociales y fundadora de @FrenchWineTutor. En lugar de simplemente publicar contenido, interactúa con aquellos a quienes les gusta y comentan tus publicaciones, y responde a los DM, inbox y comentarios de forma rápida. Los bares y restaurantes también deben dedicar tiempo a seguir e interactuar con otras figuras clave en el mundo de las redes sociales de bebidas alcohólicas y gastronomía, desde sommeliers, bartenders, chefs, hasta influencers de bebidas y comida.

 

Debemos ofrecer promociones y compartir nuevas experiencias y productos, pero la magia ocurre cuando puedes construir una comunidad en línea y llevar estas experiencias a nuevos potenciales consumidores que posiblemente no te han visitado aún pero que lo harán si tienes la comunidad correcta que transmite la experiencia de tu local. 

 

Diversifica tu contenido 

 

Si bien puede resultar tentador promocionar constantemente platillos, botellas u ofertas específicas, es importante diversificar el contenido de las redes sociales para mantener el interés de los clientes. «Si estamos vendiendo constantemente, nuestros mensajes se convierten en una publicación más en el feed u otro correo electrónico para eliminar», dice Cook, cuyo éxito se ha basado en compartir memes y otras publicaciones divertidas.

 

“El contenido de redes sociales más buscado en 2020 es educativo”, según Melchior. «El conocimiento sobre la tienda y sus productos es igualmente importante para los consumidores». En lugar de publicar botellas, platillos o fotos de las instalaciones vacías, sugiere crear contenido corto y divertido que muestre a los chefs, bartenders internos o miembros del personal. Esto no solo atrae a los seguidores al enseñarles algo nuevo, sino que también genera lealtad a la marca al ayudar a los seguidores a conocer a las personas detrás del negocio.

 

Lo que más importa es que tu negocio publique de forma coherente y auténtica. «Esto le indica a tu audiencia que estás vivo y bien y que estás haciendo cosas interesantes», dice Melchior. Debido a que esto puede requerir una gran inversión, Melchior recomienda que una opción que los negocios pueden considerar es trabajar con un consultor de redes sociales. Dependiendo de si se utiliza una persona o una empresa, y los servicios deseados, los costos pueden oscilar entre $500 y $2,500 por mes (USD). 

 

Utiliza anuncios para destacar en tu nicho

 

Si bien el contenido orgánico de las redes sociales puede impulsar las ventas al mismo tiempo que genera reconocimiento de marca, voz y participación, los anuncios pagados de redes sociales a menudo se convierten más directamente en ventas. «Los anuncios sociales dirigen a los clientes hacia el embudo de compra de manera más eficaz que otros anuncios digitales», según Trochimiuk.

 

Aunque tanto Facebook como Instagram facilitan el «impulso» de las publicaciones sociales orgánicas, vale la pena crear un anuncio dirigido y separado ( aunque a no aparezca en el feed de redes sociales de tu negocio). «Observe qué partes de su negocio generan el mayor valor», dice Provance, «y enfoque el mensaje directamente a las personas que probablemente compren esa parte del negocio».

 

Por ejemplo, si un bar tiene una fuerte selección de rones añejos o una amplia gama de whiskies escoceses, publica anuncios que destacan la especialidad del negocio y utiliza un lenguaje que resuene con la audiencia de esa especialidad. Incluso si la especialidad representa una pequeña parte del negocio, vale la pena destacar si genera un margen más alto y diferencia al negocio.

 

Sé específico con la audiencia de tus anuncios

 

La capacidad de dirigirse a audiencias específicas es el mayor valor que ofrecen los anuncios de redes sociales sobre los tradicionales. «No es como colocar un anuncio en un medio tradicional», dice Provance. “A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales colocan el anuncio correcto en el escritorio o teléfono correcto” y en el público objetivo.

 

Por lo tanto, es importante identificar a quién queremos llegar con cada anuncio y limitar la audiencia solo a esos grupos objetivos. El equipo de 3×3 ha descubierto que la intención de compra está más correlacionada con el comportamiento y el estilo de vida que con la demografía como la edad o el género, por lo que la empresa utiliza la psicografía para dirigirse a las audiencias adecuadas.

 

La otra ventaja de los anuncios en redes sociales es que no requieren necesariamente un gran presupuesto. Un negocio puede comenzar con menos de unos pocos cientos de dólares al mes y monitorear los resultados de esa campaña publicitaria. A medida que el bar o restaurante desarrolla metas y objetivos más específicos, pueden aumentar ese presupuesto.

 

Utiliza geolocalización para llegar a nuevos clientes

 

Si bien es importante interactuar con los clientes existentes, los bares y restaurantes tienen un ROI limitado si no pueden expandir esa base de clientes. Los anuncios en redes sociales permiten que las empresas utilicen la orientación geográfica para entregar anuncios a los usuarios en ubicaciones específicas.

 

Para dirigirse a nuevos clientes, Melchior recomienda una campaña de «alcance» en Facebook o Instagram. «Esto arrojará una amplia red y mostrará su anuncio al mayor número de clientes potenciales», dice. Dicha campaña deberá ser configurada para mostrarse en zonas cercanas a la ubicación de tu bar o negocio. 

 

Utiliza herramientas tradicionales y creativas para realizar un seguimiento del ROI

 

El seguimiento del ROI de una estrategia de redes sociales puede ser complicado, según las tácticas utilizadas y los objetivos deseados. Por ejemplo, es casi imposible realizar un seguimiento de la cantidad de tráfico presencial que proviene de los anuncios en las redes sociales y, si bien el seguimiento de la velocidad de ventas de los productos o promociones publicadas a través de contenido social orgánico puede apuntar a conversiones, no es una medida perfecta del éxito.

 

Sin embargo, se pueden medir las campañas que dirigen el tráfico a las aplicaciones de delivery o de reservas digitales. Además, podemos medirlo por medio de la interacción de los usuarios por medio de comentarios, inbox y mensajes directos que muestran interés en nuestros platillos o instalaciones.

 

Si bien las métricas de redes sociales y digitales pueden medir algunos aspectos del ROI de una estrategia, extender las promociones de una tienda a través de los canales también puede ayudar. Tanto Wolf como Cook han ofrecido códigos de descuento a través de las redes sociales, y han hecho que esos códigos se puedan canjear tanto presencialmente como en pedidos a domicilio. Esta voluntad de experimentar e interactuar en todos los canales, en línea y fuera de línea, es una estrategia clave que todos los administradores de bares y restaurantes deben de utilizar para hacer crecer su base de clientes.

 

A continuación te de dejamos algunos ejemplos de Bares y Restaurantes que consideramos un ejemplo en manejo de Redes Sociales: 

 

iRReverente (Colombia)  – @irreverentecolombia

 

iRReverente es un restaurante & cocktail bar que ha logrado crear una comunidad acorde a su negocio. A pesar de ser un emprendimiento relativamente nuevo, han construido su comunidad desde cero haciendo todo con excelencia. Desde la imagen de su producto hasta explicar a su comunidad qué hacen y cómo lo hacen, logran enamorar a todos sus clientes y conseguir fidelizarlos.

Sánchez Cervecería Artesanal (Colombia) – @sanchezeldesiempre

 

Sánchez es una cervecería que destaca por su contenido. El mix entre promociones, eventos, producto, experiencia y contenido de interés ha hecho que la cervecería construya una comunidad de más de 11,000 seguidores interesados en su establecimiento y noticias. Destaca el uso de reels y IGTV como herramienta clave para brindar contenido diferente a sus seguidores.

Santos Gastro Bar (Guatemala)  @santos.gastrobar

 

Santos Gastro Bar como su nombre lo indica, es un bar y restaurante en la Ciudad de Guatemala. Este es un gran ejemplo de cómo puedes transmitir la experiencia de tu negocio por medio de redes sociales. Al entrar a sus fotos, reels, IGTV y highlights podrás entender rápidamente la experiencia del lugar e inmediatamente sentir que lo estás visitando. 

Santos Gastro Bar

Wave Asian Bistro & Sushi (Florida) – @wavemountdora

 

Wave es un restaurante asiático y bar de sushi en Florida. Además de compartir excelentes  fotos de sus deliciosos platillos, Wave también comparte fotos y videos de “behind de scenes” de lo que sale de su cocina. ¿Por qué esto es tan importante? Hoy en día, las personas que visitan tu negocio buscan saber cómo lo haces y estar involucrados en toda la experiencia. 

Wave asian and sushi

 

 

Three dots and a dash (Chicago) – @threedotsandadash

 

Three Dots And A Dash es un Speakeasy Tiki Bar en Chicago. Sus redes sociales son un excelente ejemplo de contenido y comunidad. Al entrar a sus perfiles, puedes reconocer perfectamente la temática, experiencia e incluso productos del negocio.

 

Three dots

 

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir Comprando
0
Abrir chat
Close Bitnami banner
Bitnami