¿Cómo puede la tecnología potencializar los inventarios de tu negocio?

El surgimiento de ofertas digitales disruptivas ha puesto a las empresas ante el reto de actuar con efectividad en lapsos cada vez más cortos. De ahí que la innovación haya dejado de ser una opción para las industrias. Esta innovación implica el uso de tecnología de inventarios que haga los procesos más productivos, eficientes y rápidos.

Si bien este concepto surgió hace décadas, en años recientes ha tomado mayor relevancia al ser un factor de competitividad utilizado aún por pocos en el escenario empresarial, ya que llevarla a cabo implica una serie de factores de complejidad que no se habían considerado en los modelos de administración tradicionales.

Sistemas de Inventarios

Ante esto, las nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios pasan por la automatización de tareas, reducir los tiempos de ejecución, tener una trazabilidad del recorrido o rutas que siguen las mercancías a lo largo de la cadena, poseer una conectividad integral y disponer de información en tiempo real que permita tomar decisiones y optimizar los procesos de negocio para ser más competitivos. Las grandes industrias utilizan sistemas de inventarios sofisticados y costosos. Por ejemplo Holded, EGA, Anfix, Factusol360, entre otros. Estos sistemas de inventarios son efectivos pero complicados de utilizar y pueden llegar a ser muy costosos si estás iniciando con tu empresa. ¿Cómo puedes gestionar entonces de una mejor manera tus inventarios en tu negocio si eres una pequeña empresa sin necesidad de invertir millones?

 

Es aquí donde la implementación de la tecnología juega un papel fundamental, porque el enfoque en esta área debe ser el de mantener un nivel óptimo para no generar costos innecesarios.

 

 

Al respecto, destaca la importancia del Sistema de Administración de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), a través del cual las empresas pueden controlar el movimiento y almacenamiento de productos.

 

La lógica básica de un WMS es utilizar una combinación de artículos (Ítem/SKU), localización, cantidad, unidad de medida, e información de la orden para determinar cómo recibir, dónde almacenar y abastecer, dónde surtir y empaquetar o recoger materiales y en qué secuencia hacerlo hasta embarcar.

 

Hoy en día, la utilización de este tipo de sistema ya no es hablar de innovación tecnológica en la cadena de suministro, sino de tecnología primordial para ser competitivo en un mercado tan cambiante como el actual.

 

El desafío no sólo consiste en la posibilidad de implementarlos, sino en la velocidad a la que debe hacerse para cumplir con una promesa de valor ya esperada por el consumidor. De esta necesidad surge la implementación de tecnologías para surtir los inventarios de forma rápida y eficiente. De esta manera los bares y restaurantes evitan tener grandes cantidades de bebidas y productos  almacenados sin comprometer la calidad y rapidez del servicio a sus clientes. 

 

Inventario de vinos

 

A continuación de mostramos 5 ejemplos de buenas prácticas para mejorar la gestión de inventarios en tu negocio: 

 

Configuración de la información en el sistema. 

Sea cual sea el sistema de inventario que uses, debes configurarlo de manera correcta. Si no se puede captar la información precisa puedes completarla mediante estadísticas que puedan dar una aproximación de los datos.

 

La gestión de Inventario debe ser mediante un único sistema. 

Cuando se utilizan múltiples sistemas se disipa la información y se cometen más errores. En cambio, un único sistema puede facilitar entender los movimientos del inventario, también se guardaría la información en un solo sitio, reduciendo los inconvenientes como la venta de un mismo producto varias veces.

 

Mantén la pérdida del inventario a un mínimo. 

La pérdida de inventario por robo, extravío o mala administración puede reducir los márgenes de manera significativa, estas cifras varían dependiendo del tipo de negocio. Sin embargo, es importante controlar este tipo de fallas para evitar la disminución de ganancias. Siempre se debe hacer un seguimiento de la ubicación exacta de cada producto.

 

Evita las compras compulsivas. 

Inicialmente se debe evaluar los productos más vendidos y los días en que su adquisición sea mayor, por medio de estos resultados se podrá realizar una estrategia basada en surtir el inventario cuando sea vendida la mercancía. Si un artículo es adquirido con mayor frecuencia los viernes, debe ser abastecido un miércoles para que no afecte su popularidad y se encuentre siempre disponible.

 

Administra el inventario caducado.

El inventario antiguo puede ser perjudicial para tu negocio, lo que conlleva a tener dificultad para tomar nuevas acciones, aumentando los gastos de manera significante. resultados óptimos. Puede generarse sanciones la venta de inventario caducado dependiendo del país en donde te encuentres. Revisa tu regulación local para saber los límites en los cuales puedes vender un producto en tu bar o restaurante. 

 

Ante esta necesidad surgen aplicaciones y sitios de delivery de bebidas e insumos para bares y restaurantes. En una tienda en línea podrás abastecer tus inventarios de forma rápida y en pequeñas cantidades para tener una mayor rotación de productos y flujo de caja. El objetivo  o lo que deberías de buscar en una tienda en línea es poder obtener los mismos precios sin tener que pedir grandes cantidades. Además, asegurar la rapidez de la entrega de manera que nunca tengas que quedar mal con tus clientes por cuestiones de inventario. Por último, la facilidad de entrega de tu producto. Como propietario o manager de un bar o restaurante tienes muchas funciones y tareas, por lo que deberás utilizar la tecnología para solventar estos procesos de forma rápida y fácil, con sólo un click.

 

 

 

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir Comprando
0
Abrir chat
Close Bitnami banner
Bitnami